En el transcurso del primer siglo y en los años sucesivos, la iglesia se dedicó de manera agresiva a la evangelización del mundo. Lo hizo enviando misioneros que traspasaron fronteras. Si bien es cierto enfrentaron una dura oposición, no solo de los dirigentes religiosos de la época sino de comunidades culturalmente distintas, no dejaron amilanar. Por el contrario, dieron siempre nuevos pasos.
El crecimiento de su tarea llevó a los primeros cristianos a convertirse en una fuerza poderosa que alcanzó hasta los últimos rincones. Antes de concluir el tercer siglo, habían conquistado para Cristo aquellos territorios que constituían el área de influencia del imperio romano que iba desde Irlanda hasta África norte, Asia menor, la península Ibérica y Bretaña. Algunos creyentes se establecieron también en Asia central e India.
Se fundamentaron un solo elemento: proclamar la Palabra de Dios. Es lo que debemos hacer hoy, como anota el pastor y teólogo, John Stott:
No consumamos nuestras energías argumentando acerca de la Palabra de Dios; más bien, empecemos a usarla. Ella demostrará su origen divino mediante su poder transformador. ¡Dejémosla fluir en el mundo! Si cada misionero y evangelista proclama el evangelio bíblico con fidelidad y, si todo predicador cristiano es un fiel expositor de la Palabra de Dios, entonces ésta desplegará su poder salvador.”
En el año 375 d.C., el cristianismo llegó a ser la religión oficial del gobierno romano. Fue un punto de quiebre porque los creyentes, en cierta medida, disminuyeron todo el empuje que los había motivado por años, en medio de la persecución y las adversidades.
El Señor Jesús compartió dos enseñanzas maravillosas que están ligadas al crecimiento de la iglesia y al trabajo misionero. Las encontramos en Mateo 13:31-33. Compártanos sus conclusiones:
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Las misiones con el paso del tiempo han experimentado desarrollo y madurez. Pero aún falta mucho. Le invitamos a considerar el siguiente cuadro:
HISTORIA DE LAS MISIONES |
|
Épocas |
Instrumentos y consecuencias |
Época de los patriarcas | Abraham |
Cautividad en Babilonia | Volver la mirada a Dios |
Post exilio | Restaurar el templo y los muros de Jerusalén. |
Surgimiento de la iglesia | Alcanzar las naciones |
La línea base de las misiones comienza 2000 años antes de Cristo, cuando le hace el llamamiento a Abraham (Génesis 12:1-5) y prosigue hasta nuestro tiempo, más de 2000 años después de Cristo.
Los romanos constituyeron, sin proponérselo, en un poderoso instrumento en manos de Dios. A través de ellos, el Señor abrió puertas para el trabajo misionero. ¿De qué manera?
- Por medio del ______________________ que establecieron.
- Utilizando las redes de 400 mil kilómetros de _____________que facilitaron el transporte.
- Al posibilitar la fácil movilización de _____________________
Alrededor del tema resulta interesante considerar lo que enseña el misionólogo, Ralph D. Winter:
Quizá el triunfo más espectacular del cristianismo en la historia, es la conquista de Roma en un período aproximado de doscientos años. En realidad sabemos muy poco de dicho período, pero de lo que sí sabemos es que muchas personas fueron alcanzadas con las Buenas Nuevas.”
Igualmente fueron instrumentos en manos del Señor, los griegos con su idioma, que se hablaba desde Inglaterra hasta Palestina.
Cuando el Señor Jesús hizo su tránsito terrenal y sus discípulos desarrollaron el trabajo misionero, las condiciones estaban dadas. Dios es perfecto en todo cuanto hace.
Les invito ahora a considerar la expansión de las misiones en el siguiente cuadro:
EXPANSIÓN DE LAS MISIONES |
|
Período |
Pueblo alcanzado |
Del 33 al 440 d.C. | Roma y aquellos pueblos sobre los que gobernaba |
De 400 al 800 d.C. | Los pueblos bárbaros. |
De 800 a 1200 d.C. | Vikingos y Sarracenos |
De 1200 al 1600 d.C. | Hasta los confines de la tierra |
Los cristianos han jugado un papel protagónico en todo el proceso de expansión misionero. Ahora bien, es necesario aclarar que ha sido posible, cuando los creyentes asumieron un compromiso real y permanente con la Gran Comisión del Señor Jesús.
LAS ETAPAS DEL PROCESO MISIONERO
Es evidente, entonces, que a lo largo de la historia las misiones han experimentado progresivo desarrollo. Dependiendo de Dios, se han dado pasos significativos en todas las direcciones de la geografía global.
Podemos categorizar estas etapas, de la siguiente manera:
1.- Etapa: ___________. Primer contacto con un grupo de gente. Requiere e! don de liderazgo, junto con otros dones. No hay creyentes: el misionero debe hacer mucho del trabajo parsi solo.
2.- Etapa ___________. La gente foránea prepara a los líderes locales. Requiere e! don de enseñanza. La iglesia joven tiene una relación con la misión como si fuera un niño en crecimiento. Pero en esta etapa se debo evitare! Caer en el “paternalismo”.
3.- Etapa ___________. Los líderes locales trabajan al nivel de los preparadores. Requiere la transformación de una relación de padre-hijo en una de adulto-adulto. Es un cambio difícil para ambos pero esencial para que la iglesia llegue a ser un “adulto maduro”.
4.- Etapa ___________. Los preparadores ya no son colaboradores directos, sino que sólo participan por invitación. La iglesia, ya completamente madura, asume la dirección. En tanto que permanezca en ella la misión, ésta debe usar sus dones para fortalecer a la iglesia a fin de cumplir con los objetivos definidos en Mateo 28:19,20. Mientras tanto, la misión deberá involucrarse en algún otro lugar de la actividad misionera,
La congregación establecida debe enfocar sus esfuerzos en formar líderes que prosigan la tarea de propagación de las Buenas Nuevas, pero al mismo tiempo, dinamizar la preparación de misioneros. Es esencial.
Cito a uno de los mayores exponentes de misionología, Jonatán P. Lwis, quien escribe:
El crecimiento del cristianismo como una fuerza universal durante los últimos diecinueve siglos, ha sido verdaderamente admirable. Desde un principio no muy prometedor, con unos pocos discípulos, ha llegado a ser un movimiento mundial que ahora abarca casi toda el área geográfica de la tierra. Esta influencia se ha extendido más allá del mundo de la religión. De parte de individuos inspirados por Cristo y por la iglesia, han comenzado movimientos para obtener ideales cristianos; un ideal que se centra en el concepto de que “su voluntad sea hecha en la tierra.” Iniciado por su adaptabilidad universal para todas las culturas, el cristianismo se ha propagado de nación a nación, de los judíos a los griegos y luego a los romanos; de parte de los romanos a los bárbaros y luego a los vikingos. En los últimos cuatro siglos, ha sido esparcido a ¡os confines de la tierra. Pero la tarea aún no está terminada. Aún permanecen millares de grupos aislados detrás de muros culturales para los cuales el evangelio todavía está escondido. Se necesitará un despertar mundial de la iglesia para terminar la tarea. Se aproxima el día en que las iglesias jóvenes de Africa, Asia y América latina, van a unirse con ¡as iglesias de Norteamérica y Europa, en el gran esfuerzo final para discipular a las naciones que no han sido evangelizadas.”
Centenares de nuevos esfuerzos se están iniciando para alcanzar a la gente inalcanzada, grupos que todavía están aislados de! evangelio. Quizás la fuerza más significativa para esta nueva onda misionera vendrá de parte de la iglesia en las naciones en desarrollo.
Si la historiase repite (y la evidencia está comenzando a señalar que es así), las congregaciones jóvenes de Africa, Asia y América Latina, proveerán el mayor ímpetu para el establecimiento de la iglesia en medio de los 12.000 grupos étnicos que aún permanecen sin ser evangelizados.
Con este despertar mundial de la iglesia, ¿veremos nosotros una congregación en cada grupo étnico para el año 2000? La respuesta está en sus manos.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 6
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
– Sistema de comunicaciones
– Caminos
– Mensajes y Documentos
Las etapas del proceso misionero
1.- Pionera
2.- Paternal
3.- Societaria
4.- Participativa
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)